
1.030
Empleados
774
Empleados retenidos a 3 meses
550
Empleados retenidos a 6 meses
Cobertura


20
Meses de ejecución
Participaron principalmente habitantes de Santiago de Cali:
- Víctimas registradas
-
Sisbén hasta 41,74
-
Red Unidos

En Datos
Monto total: 3.407.427.000 COP
77%
- 77%
De las empleadas fueron mujeres
62%
- 62%
De los participantes obtuvieron su primer trabajo formal.
40%
- 40%
De los beneficiarios eran víctimas del conflicto
93%
- 93%
Pertenecian a estrato 1 y 2.
55%
- 55%
Pertenecía a una población étnica
1.030
Personas empleadas
Composición étnica
El 55% de los incorporados eran mestizos; 42% afro; 2% indígenas y 1% otros.
Bancarización
El 88% de los participantes en el BIS contó no estar bancarizados.
Jefes de hogar
Entre los colocados, el 28,5% afirmó ser jefe de hogar o estar al frente de las actividades económicas domésticas.
Cumplimiento
Se logró sobrepasar la meta alcanzando en el 2019 un 120% de inserción laboral y un 92% de retención a 6 meses.
Conclusiones

Nuevos inversionistas
Con el escalamiento del modelo BIS, nuevas firmas se involucran de manera filantrópica en la operación

Crecimiento de la meta
Pese a haberse encontrado con la pandemia de covid-19, este BIS consiguió que semanalmente hubiera al menos una persona contratada.

Retorno de inversión

Desafíos por la llegada del covid-19
En situación pre-pandemia los operadores colocaban cerca de 24 participantes en el mercado. En pandemia los operadores pasaron a colocar al menos 2 participantes en el mercado laboral por semana.

Cumplimiento
Fue esencial y determinante el rol que jugaron todos los participantes (especialmente los operadores) y las rápidas medidas y estrategias que se adoptaron para afrontar la llegada de la pandemia.
El BIS salió adelante basado en planeación y articulación.
Recomendaciones
Emergencias
Considerar la aparición de emergencias o casos externos de fuerza mayor en la planificacion del BIS.
Sector privado
Velar por un mayor contacto desde el comienzo del BIS con las empresas aliadas en el proceso.
Conocimiento y seguimiento
a los participantespara obtener mejores resultados basados en el entendimiento de sus necesidades.
Plataforma
Mantener actualizada la plataforma de gestión de datos, así como el análisis derivado de ellos.
La flexibilidad en la ruta de intervención
para que los operadores puedan enfocarse en lo que mejor les funciona permitió cumplir las metas de colocación, incluso sobre con la llegada de la pandemia.
Determinar métricas
diferenciadas de pago que incentiven la colocación de poblaciones vulnerables pueden ser útiles para mejorar la retención de estos beneficiarios en los programas.
Se deben evaluar plazos diferentes
para las métricas de retención, como 4 meses, para verificar que se haya superado el periodo de prueba legal.
Aliados
Documentos relacionados
Evaluación de procesos