
CREO Comfama es el tercer BIS de Colombia y tiene un esquema de intervención de dos etapas para recolectar e implementar aprendizajes. Esto permitió testear innovaciones para emplear y retener población vulnerable en el mercado laboral formal durante la pandemia.
Primera fase
Segunda fase
369
Personas empleadas
224
Empleados retenidos a 3 meses
573*
Personas empleadas
434*
Empleados retenidos a 3 meses
*Metas proyectadas al finalizar la segunda fase*
Cobertura


Participaron principalmente habitantes de:
- Medellín y área metropolitana
Creo Comfama fue el primer Bono de Impacto Social financiado a través del Fondo de Pago por Resultados Logra.
Innovaciones propuestas

Aplicación de conocimientos de las ciencias comportamentales

Mentorías a participantes y empresas aliadas

Canales de inscripción diferenciados

Valoración de destrezas y fortalezas innatas

Aprendizaje basado en proyectos

Herramienta de Conexión Laboral

Acompañamiento psicosocial personalizada e inclusión del núcleo familiar

Implementación de Salesforce
En Datos
Monto total: 3.323.440.000 COP
81%
- 81%
De los beneficiarios son mujeres
62%
- 62%
De las personas empleadas son jóvenes.
38%
- 38%
De los beneficiarios obtuvieron salarios superiores a 1 SMMLV
27%
- 33%
De los empleados obtuvieron empleos a término indefinido
1.030
Personas empleadas
Aprendizajes
Se ajusta la herramienta de conexión laboral para tener en cuenta dimensiones diferentes a habilidades y experiencia de los participantes.
Se complementa la estrategia de comunicación mediante el uso de nuevos mensajes y notificaciones acerca de la plataforma de Comfama y el canal de WhatsApp y se diseñan mejoras al canal como mensajes informando a participantes sobre etapas aprobadas y ruta de acceso, mensajes con casos de éxito, motivación, y contenido de interés.
Se continúa con las mentorías desarrolladas en la primera etapa, pero se incorporan dos nuevas: mentoría para el desarrollo de habilidades motivacionales y para el desarrollo de marca profesional