inversión con impacto para un gasto social efectivo

Primer Bono de Impacto Social puesto en marcha en América Latina el 2017 para cambiar la manera de afrontar el desempleo en el país. Su meta fue lograr mayor costo-efectividad en los proyectos para emplear a la población de difícil colocación laboral. En diciembre del 2016, se firmó el convenio para diseñar y formular proyectos innovadores bajo la movalidad de Bonos de Impacto Social.

La integración de la inversión privada mancomunada con la cooperación internacional permitió que Colombia conociera el impacto del gasto eficiente en programas sociales que trabajan efectivamente en la reducción de problemas económicos y generales.

Monto del convenio

$2.945.549.560

DPS: $1.450.526.130

BID Lab: $1.494.858.564

Pagos por resultados

$1.944.405 por participante elegible en cumplimiento de la meta de colocación laboral.

Dos cohortes

Las cohortes A y B llegaron al 117% de cumplimiento en la métrica de colocación

 Participantes

Inversionistas

  • Fundación Corona

  • Fundación Bolívar Davivienda

  • Fundación Mario Santo Domingo

Operadores

  • Fundación Carvajal
  • Kuepa
  • Volver a la Gente
  • Fundación Colombia Incluyente

Intermediario

  • Fundación Corona
  • Gurpo Inversor

Pagadores y Co-pagadores

  • Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS
  • BID Lab

  • SECO

Cobertura

3

ciudades impactadas

El programa tuvo como núcleo de
impacto las ciudades:

Bogotá
Pereira
Santiago de Cali

Empleando Futuro se ejecutó entre marzo del 2017 y diciembre del 2018

Ingresos y Gastos

Ingresaron: $2.906.946.594

Se gastaron: $2.740.840.933

Uso de datos e información

El modelo del BIS permitió innovar en el uso de información y datos oficiales como PILA para verificar resultados.

Operación

Fundación Carvajal

Involucró a las empresas desde la inscripción para el proceso de preselección, bridando un

Fundación Carvajal

Involucró a las empresas desde la inscripción para el proceso de preselección, bridando un

Fundación Colombia Incluyente

Contó con procesos masivos de intermediación laboral para que una gran cantidad de personas se colocaran laboramente.

Corporación Volver a la Gente

Realizó un alto nivel de acompañamiento psicosocial y un esquema de intervención personalizadosobre las necesidades específicas de cada participante logrando un resultado ejemplar en retención laboral.

Enfoque de estrategias

Empleando Futuro contó con la verificación de la firma Deloitte con el fin de establecer los logros alcanzados y a pagar. En la asesoría técnica estuvieron Instiglio, Durán & Osorio, Probono, Baker McKenzie y Compartamos con Colombia.

Operación

Cambio de mentalidad

Se entendió la necesidad de innovación para que los actores involucrados pensaran en resultados y no en actividades

Eficiencia

La ampliación y el cambio de fases dentro de bono permitió generar mejoras en el cumplimiento de las métricas planteadas.

Redistribución

Los operadores redistribuyeron las funciones, ampliaron los equipos y mejoraron las metodologías de intervención.

Efecto e interés

Empleando Futuro tuvo un efecto demostrativo que despertó interés institucional por el uso de los Bonos de Impacto Social y los esquemas de pago por resultados, el cual se materializa en las bases del Plan Nacional de Desarrollo

Enfoque de estrategias

Los operadores enfocaron sus estrategias operativas y financieras hacia el logro de resultados con aprendizajes compartidos

Cumplimiento

La mejora en estas tasas puede estar asociada a mejores esquemas operativos para la verificación de condiciones de elegibilidad

Retorno de inversión

Los inversionistas que apostaron por este Bono de Impacto Social encontraron un sistema fortalecido y que funcionó armónicamente gracias a su articulación.

En Datos

74%

  • 74% 74%

Empleos para las mujeres
Entre las personas empleadas (677) a retención de tres meses, se tuvo una participación mayoritaria de mujeres (74%) vs. 26% de hombres.

67%

  • 67% 67%

Apoyo a jefes de hogar
La participación de personas con jefatura de hogar se mantuvo mayoritaria, con 454 personas (67%) que no eran jefes de hogar y 223 (33%) que sí lo eran. También, estaban los siguientes criterios de elegibilidad:

899

Personal empleadas

677 retenidas a tres meses

309 retenidas a seis meses

133 retenidas en un año

Víctimas

145 personas que buscaron un empleo y lo encontraron gracias al programa pertenecían a víctimas del conflicto

SISBÉN Menor a 41,7

386 personas pertenecientes al sistema estatal de beneficios sociales lograron acceder al programa.

Red Unidos

10 personas pertenecientes a este programa para la superación de la pobreza hallaron una plaza laboral.

Mixtos

21 personas, entre Víctimas y Red Unidos 78 personas, entre víctimas y SISBÉN, 18 personas, entre SISBÉN y Red Unidos.

19 personas pertenecientes a estas tres clasificaciones ingresaron al programa.

Contratos obtenidos

Con retención a 3 meses

42%

de las personas (283) lograron un contrato obra-labor.

74%

de las personas (130) lograron contratos a término.

37%

de las personas (253) lograron una contratación a término fijo.

2%

de las personas (11) obtuvieron un contrato por prestación de servicios.

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