Hay un modelo probado en Colombia

Nov 29, 2023

En 2016 se creó el Programa de Bonos de Impacto Social de Colombia (Sibs.co) con el objetivo de promover un gasto efectivo de la inversión social a través de esquemas de financiación innovadores. Después de casi 7 años de recorrido, hoy Colombia tiene un ecosistema de pago por resultados en consolidación, un proceso de aprendizaje claro y unos resultados para respaldar la necesidad de escalar estos mecanismos.

A la fecha se han desarrollado 4 Bonos de Impacto Social, contando con la participación de 9 operadores, 14 inversionistas y 2 entidades públicas que son la viva muestra de que es posible innovar para cerrar brechas sociales en empleo. Este proceso, que además ha logrado motivar al Departamento para la Prosperidad Social y a la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá a adoptar sus propios esquemas de Pago por Resultados, fue posible gracias a 3 cambios importantes:

 Cambio estructural: Hoy sabemos que es posible promover cambios legales y de política que permiten esquemas de innovación pública. El país cuenta con una hoja de ruta en política pública proveniente de la inclusión de estos mecanismos en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y el CONPES 4067 de Pago por Resultados, que además de materializó en el primer Fondo LOGRA, el primer Fondo de Pago por Resultados de la Región.

Además, con más de 10 millones de dólares invertidos y 100 mil familias beneficiadas hemos mostrado que es viable alinear incentivos entre inversionistas privados, organizaciones sociales y el gobierno. Este ejercicio requirió que cambaríamos también las prácticas de gestión, concentrándonos en la importancia de pensar en resultados y cómo medirlos, dándonos las herramientas para monitorear cada paso de las intervenciones sociales y ser flexibles para mejorar nuestro impacto.

→ Cambio relacional: hoy el ecosistema de pago por resultados ha crecido de manera significativa. En 2018 solo teníamos un proyecto de pago por resultados en Colombia donde 8 Champions que creyeron en este proceso se sumaron a la iniciativa. Hoy el ecosistema ha logrado desarrollar 6 proyectos y son más de 56 organizaciones las que están construyendo el camino hacia un gasto efectivo para el cierre de brechas sociales. Hemos logrado contribuir a un proceso que hoy comprende 244 proyectos y 1209 organizaciones a nivel mundial trabajando con esquemas de Pago por Resultados.

→ Cambio de mindset: todo este proceso solo ha sido posible porque comenzamos a pensar distinto. A través de esquemas colaborativos hemos logrado forjar alianzas público-privadas para reducir problemas sociales complejos, demostrando que es posible fomentar la participación de un sector privado comprometido con la inversión de impacto. La innovación pública y los cambios en los esquemas de compra pública que requieren estos mecanismos nos permitieron mejorar la transparencia del gasto público al tiempo que mejorábamos la costo-efectividad del retorno social.

 

Esta mirada hacia atrás nos permite apreciar que los mecanismos de Pago por Resultados nos permiten crear valor público. Hoy sabemos que estamos contribuyendo a un proceso incremental que, basado en los cambios estructurales, relacionales y de mentalidad, nos lleve a una transformación sistémica de como pensamos e innovamos para el cierre de brechas sociales y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.